Scuola Primaria

El propósito fundamental en Primaria es favorecer la alfabetización cultural y la educación en la convivencia democrática con el fin de garantizar, en estrecha y permanente colaboración con la familia y con los otros ciclos escolares, la continuidad en la formación personal, social y cultural de los estudiantes.

Nivel educativo Scuola Primaria

Con el propósito de favorecer tanto el aspecto educativo como el formativo la escuela primaria propone:

1. Desarrollar las competencias adecuadas de acuerdo con las diferentes edades de los niños y llevarlos a reflexionar sobre sus propias experiencias.
2. Fomentar el interés por la lectura y la adquisición de conocimientos.
3. Estimular la creatividad, la autonomía, la capacidad de iniciativa y favorecer la formación del criterio personal.
4. Motivar a los niños para que participen con interés en las diferentes actividades propuestas.
5. Promover la aceptación de los diferentes puntos de vista, con el fin de evitar prejuicios y estereotipos.
6. Favorecer el respeto hacia los demás y hacia el cuidado del medio ambiente.
8. Promover y valorar el pluriculturalismo en el proceso de aprendizaje.

Autonomía, interés, empeño y comportamiento

Autonomía

  • Usar adecuadamente el material escolar (propio y común).
  • Usar adecuadamente el diario.
  • Asumir una actitud de escucha adecuada.
  • Seguir las instrucciones dadas.
  • Organizar el tiempo y el tipo de trabajo.
  • Trabajar de manera ordenada.

Interés

  • Prestar atención durante las clases.
  • Mostrar una actitud positiva frente a las actividades propuestas.
  • Participar activamente durante las clases.
  • Realizar investigaciones y profundizar los temas tratados.

Empeño

  • Trabajar en forma constante durante las clases.
  • Desarrollar las tareas asignadas de manera precisa y con puntualidad.
  • Terminar los trabajos asignados.
  • Corregir sus propios errores.

Comportamiento

  • Respetar y aceptar las normas de convivencia.
  • Escuchar a los demás.
  • Respetar el turno.
  • Pedir la palabra.
  • Cuidar el material escolar (propio y común)..

Italiano, español, inglés, historia…

Italiano

  • Escuchar, comprender y comunicar oralmente.
  • Leer y comprender diferentes tipos de texto.
  • Producir y reelaborar textos escritos.
  • Reconocer la estructura de la lengua y enriquecer el léxico.

Español

  • Escuchar, comprender y comunicar oralmente.
  • Leer y comprender diferentes tipos de texto.
  • Producir y reelaborar textos escritos.
  • Reconocer la estructura de la lengua y enriquecer el léxico.

Inglés

  • Escuchar, comprender y comunicar oralmente.
  • Leer y comprender diferentes tipos de texto.
  • Producir y reelaborar textos escritos.
  • Reconocer las estructuras básicas de la lengua y enriquecer el vocabulario.
  • La enseñanza del inglés, comienza en primero de primaria con una intensidad horaria inferior a lade las otras dos lenguas, por lo tanto el logro de objetivos será acorde a este horario.

 Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia

  • Orientarse y ubicar en el espacio y en el tiempo hechos y eventos.
  • Conocer, reconstruir y comprender eventos y procesos históricos.
  • Conocer y comprender las reglas y formas de la convivencia democrática y de la estructura social.
  • Observar y comparar paisajes geográficos; describirlos usando un lenguaje específico.
  • Reconocer, aceptar y respetar las diferencias.
  • Aceptar y seguir las normas de convivencia y de comportamiento social.

Matemáticas

  • Adquirir habilidades de cálculo.
  • Reconocer, representar y resolver problemas.
  • Trabajar con figuras geométricas, tamaños y medidas.
  • Utilizar lenguajes lógicos y simples procesos de informática.

 Ciencias naturales y educación ambiental

  • Desarrollar en los niños la capacidad de formular preguntas, hipótesis y realizar experiencias concretas, de acuerdo a una actitud de análisis.
  • Estimular y guiar a los niños a observar, comparar y reflexionar sobre los elementos y fenómenos de la realidad.
  • Adquirir habilidades cognitivas como la capacidad de asociar los datos que resultan de la experiencia concreta y formular razonamientos simples.
  • Fomentar en los niños el sentido de la responsabilidad hacia la conservación y el cuidado del medio ambiente.

 Educación artística

  • Expresar y comunicar a través de experiencias personales.
  • Desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente.
  • Desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica.
  • Comprender y apreciar desde el punto de vista estético los bienes culturales.
  • Introducir diversas técnicas que permitan enriquecer la experiencia estética.

Música

  • Escuchar, comprender y utilizar diferentes elementos en la producción musical.
  • Favorecer un sentido analítico frente a diferentes experiencias musicales.
  • Desarrollar, a través de actividades creativas, habilidades de acuerdo a los intereses, aptitudes y necesidades de cada niño.

 Educación física

  • Controlar el cuerpo, organizando y regulando los movimientos en función comunicativa expresiva,social y operativa.
  • Participar en las actividades de juego y deportes respetando las reglas.

 Educación religiosa

  • Conocer los documentos de la religión católica.
  • Reconocer, respetar y apreciar los valores religiosos y éticos.

 Actividad alternativa a la religión católica

  • Tomar conciencia que cada uno de nosotros es parte fundamental en la sociedad.
  • Individuar los diversos aspectos que componen nuestra sociedad.
  • Analizar y respetar las diversidades culturales, étnicas y religiosas que existen en nuestro entorno.

 Tecnología e Informática

  • Favorecer los conocimientos tecnológicos y multimediales.
  • Conocer los programas de gráfica y de lectoescritura.

Solicite mayor información