Scuola Primaria

El propósito fundamental en Primaria es favorecer la alfabetización cultural y la educación en la convivencia democrática con el fin de garantizar, en estrecha y permanente colaboración con la familia y con los otros ciclos escolares, la continuidad en la formación personal, social y cultural de los estudiantes.

Nivel educativo Scuola Primaria

Con el propósito de favorecer tanto el aspecto educativo como el formativo la Scuola Primaria propone:
 

1. Desarrollar las competencias adecuadas de acuerdo con las diferentes edades de los niños para llevarlos a reflexionar sobre sus propias experiencias.
2. Fomentar el interés por la lectura y la adquisición de conocimientos.
3. Estimular la creatividad, la autonomía, la capacidad de iniciativa y favorecer la formación del criterio personal.
4. Motivar a los niños para que participen con interés en las diferentes actividades propuestas.
5. Promover la aceptación de los diferentes puntos de vista, con el fin de evitar prejuicios y estereotipos.
6. Favorecer el respeto hacia los demás y hacia el cuidado del medio ambiente.
7. Promover y valorar el pluriculturalismo en el proceso de aprendizaje.

Autonomía, interés, empeño y comportamiento

Autonomía

  • Usar adecuadamente el material escolar (propio y común).
  • Usar adecuadamente el diario.
  • Asumir una actitud de escucha adecuada.
  • Seguir las instrucciones dadas.
  • Organizar el tiempo y el tipo de trabajo.
  • Trabajar de manera ordenada y autónoma.

Interés

  • Prestar atención durante las clases.
  • Mostrar una actitud positiva frente a las actividades propuestas.
  • Participar activamente durante las clases.
  • Realizar investigaciones y profundizar los temas tratados.

Empeño

  • Trabajar en forma constante durante las clases.
  • Desarrollar las tareas asignadas de manera precisa y con puntualidad.
  • Reconocer y corregir sus propios errores.

Comportamiento

  • Respetar y aceptar las normas de convivencia.
  • Pedir la palabra, respetando el turno.
  • Escuchar a los demás.
  • Cuidar el material escolar (propio y común).

Italiano, español, inglés, historia…

Italiano

  • Escuchar, comprender y comunicar oralmente.
  • Leer y comprender diferentes tipos de texto.
  • Producir y reelaborar textos escritos.
  • Reconocer la estructura de la lengua y enriquecer el léxico.

Español

  • Escuchar, comprender y comunicar oralmente.
  • Leer y comprender diferentes tipos de texto.
  • Producir y reelaborar textos escritos.
  • Reconocer la estructura de la lengua y enriquecer el léxico.

Inglés

  • Escuchar, comprender y comunicar oralmente.
  • Leer y comprender diferentes tipos de texto.
  • Producir y reelaborar textos escritos.
  • Reconocer las estructuras básicas de la lengua y enriquecer el vocabulario.
  • La enseñanza del inglés, comienza en primero de Primaria con una intensidad horaria inferior a la de las otras dos lenguas, por lo tanto, el logro de objetivos será acorde a este horario.

 Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia

  • Orientarse y ubicar en el espacio y en el tiempo hechos y eventos.
  • Conocer, reconstruir y comprender eventos y procesos históricos.
  • Conocer y comprender las reglas y formas de la convivencia democrática y de la estructura social.
  • Observar y comparar paisajes geográficos; describirlos usando un lenguaje específico.
  • Reconocer, aceptar y respetar las diferencias.
  • Aceptar y seguir las normas de convivencia y de comportamiento social.
  • Fomentar el conocimiento y los lazos con su cultura. 

Matemáticas

  • Adquirir habilidades de cálculo.
  • Reconocer, representar y resolver problemas.
  • Trabajar con figuras geométricas, tamaños y medidas.
  • Utilizar lenguajes lógicos y simples procesos de informática.

 Ciencias Naturales y Educación Ambiental

  • Desarrollar en los niños la capacidad de formular preguntas, hipótesis y realizar experiencias concretas, de acuerdo a una actitud de análisis.
  • Estimular y guiar a los niños a observar, comparar y reflexionar sobre los elementos y fenómenos de la realidad.
  • Adquirir habilidades cognitivas como la capacidad de asociar los datos que resultan de experiencias concretas y formular razonamientos pertinentes.
  • Fomentar en los niños el sentido de la responsabilidad hacia la conservación de su patrimonio natural y el cuidado del medio ambiente.

 Educación artística

  • Expresar y comunicar a través de experiencias personales.
  • Desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente.
  • Desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica.
  • Comprender y apreciar desde el punto de vista estético los bienes culturales.
  • Introducir diferentes técnicas que permitan enriquecer la experiencia estética.

Música

  • Escuchar, comprender y utilizar diferentes elementos en la producción musical.
  • Favorecer un sentido analítico frente a diferentes experiencias musicales.
  • Desarrollar, a través de actividades creativas, habilidades de acuerdo a los intereses, aptitudes y necesidades de cada niño.

 Educación Física

  • Favorecer la coordinación de los movimientos para su función comunicativa, expresiva, social y operativa.
  • Participar en las actividades de juego y deportes respetando las reglas.

 Educación Religiosa

  • Conocer los documentos de la religión católica.
  • Reconocer, respetar y apreciar los valores religiosos y éticos.

 Actividad Alternativa a la Religión Católica

  • Tomar consciencia de que cada uno de nosotros es parte fundamental en la sociedad.
  • Individuar los diversos aspectos que componen nuestra sociedad.
  • Analizar y respetar las diversidades culturales, étnicas y religiosas que existen en su entorno.

 Tecnología e Informática

  • Favorecer los conocimientos tecnológicos y multimediales.
  • Conocer los programas de gráfica y de lectoescritura.

Nota: La emergencia sanitaria, que estamos enfrentando desde el mes de marzo de 2020, ha determinado la necesidad de integrar el PEI en varios de sus aspectos, como las modalidades de desarrollo de las actividades didácticas, programadas ya sea en el contexto de un esquema de aprendizaje desde casa que en el de un esquema de alternancia de presencialidad y virtualidad. Este último, como fase del proceso de regreso a las aulas, de acuerdo a la evolución de la pandemia y a las normas emanadas por las autoridades competentes del país, proceso que casi con seguridad durará todo el presente año escolar 2020-2021. Dicha integración se encuentra en el correspondiente documento anexo a continuación.

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