Área Artística

En un contexto frecuentemente cambiante como el nuestro, cuyo escenario cultural y social se ha hecho más complejo, heterogéneo y diverso, se plantean desafíos decisivos en cuanto al aprendizaje y las formas en las cuales orientamos nuestro estar en el mundo. El primer reto que afrontamos es el de ofrecer una educación que cuide y consolide las competencias de base para el desarrollo de la autonomía en el estudiante y su formación cognitiva y cultural integradora con los diferentes ámbitos del saber.

El área artística coadyuva a esta importante misión fortaleciendo y complementando la experiencia a través de una educación integral que potencia la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes para una vida en sociedad y crecimiento personal. Las diferentes disciplinas artísticas de nuestro Colegio (música, arte, teatro, historia del arte) representan un componente fundamental de la experiencia humana y recrean, a través de imágenes, sonidos, expresiones corporales, un amplio espectro de productos simbólicos y materiales significativos para una comunidad y, con ello, brinda un medio importante para la formación de nuestros alumnos.

Música

Los conocimientos y prácticas musicales están estrechamente ligadas a la educación integral de nuestra Institución. Nuestros alumnos estudian la historia de la música desde la antigüedad hasta las escuelas contemporáneas populares y clásicas. A lo largo de este, los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos a través de manifestaciones anuales como:

  • Los conciertos de Navidad
  • La misa de la Primera Comunión
  • El Mercatino
  • El Ultimo Sorriso
  • La Cresima
  • El Festival

En el Conservatorio de Música (espacio extracurricular) ofrecemos la posibilidad de una educación musical personalizada, permitiendo avanzar en disciplinas específicas de la música con diversos instrumentos.

Scuola dell'Infanzia

Las actividades que se desarrollan en el área de Expresión Plástico-Pictórica, junto con las actividades de Música, hacen parte del campo de experiencia llamado Imágenes, sonidos y colores.

Las experiencias que los niños viven al crear sus propias imágenes les permite empezar a descubrir el mundo de las formas y los colores como parte de un lenguaje no verbal con el cual también se pueden comunicar.

El objetivo principal se orienta hacia la estimulación de la creatividad a través de las distintas actividades. Se busca que los niños aprovechen los diferentes materiales y medios de expresión gráfica, de vivir y sentir su propio cuerpo como gesto y movimiento; percibir, escuchar y discriminar los sonidos de su entorno y también en su dimensión simbólica,  para comunicarse creando su propia percepción de la realidad y así poder manifestar sus emociones y sentimientos.

Scuola Primaria

La Educazione all’imagine en Primaria tiene como objetivo general desarrollar y potenciar en el alumno habilidades y competencias expresivas y comunicativas. El proceso formativo que brinda el arte a través de la experiencia activa de la creación de imágenes y mediante la experimentación de técnicas y materiales con medios diversos, ayuda a la comprensión del lenguaje visual y del entorno que lo rodea.

El alumno aprende no solo a expresar y comunicar ideas y sentimientos usando recursos de producción gráfica, sino que desarrolla la capacidad para observar y describir obras de arte. Con ayuda del profesor se acompaña el proceso creativo en el desarrollo del pensamiento divergente, necesario para indagar su realidad y su contexto.

Teatro

La actividad del teatro sigue dos líneas de trabajo principales: por un lado, estimula la práctica de la lengua italiana en un contexto lúdico con un alto valor expresivo y comunicativo; por el otro, incentiva la conciencia de sí y de los otros, el reconocimiento y el dominio del propio potencial, la autonomía y el trabajo en grupo.

277309689_5530348293661854_6003003356706666201_n

Scuola Media

Arte e immagine tiene como objetivo principal favorecer en los estudiantes la capacidad de comunicar y de expresar su mundo interior a través del estudio de las diferentes técnicas que componen el lenguaje figurativo. 

La disciplina busca estimular la creatividad y enriquecer las diferentes formas sensoriales por medio de las cuales el hombre se relaciona con la realidad, tales como la percepción, la sensibilidad y la expresión.  El proceso formativo contribuye también a la integración de rasgos del desarrollo de la personalidad con aspectos histórico-culturales, mediante la apreciación, la lectura y la experiencia estética de las obras de arte y del ambiente. Ayuda, en un espacio multidisciplinario, a la creación de un juicio crítico del entorno.

Teatro

El programa de teatro propone construir y desarrollar un escenario expresivo en conjunción con los estudiantes a partir de la adquisición de técnicas teatrales performativas. A través de la experiencia, del descubrimiento y la gestión del propio cuerpo, se busca involucrar el espacio y el imaginario individual y colectivo. De tal forma que el lenguaje y el movimiento intuitivo crean ambientes de experimentación y exploración continuos con el objetivo de disminuir las limitaciones lexicales y favorecer la atención, la escucha, la confianza, la actividad sensorial y la expresión emocional. También se propone despertar la capacidad de asombro y ofrecer de esta manera, una visión pluridimensional en la reflexión de la realidad.

Liceo

Pittura

383398786_801320561999981_8027756600648911816_n

La materia de Pittura para el Liceo Artistico desarrolla en el estudiante la capacidad para gestionar autónomamente los procesos de creación y producción de una obra pictórica.

Las fases operativas, en conjunción con la aplicación de aspectos técnicos y perceptivos del lenguaje visual, ayudará a consolidar la competencias expresivas y comunicativas de la producción artística y facilitará la apropiación de manifestaciones contemporáneas con un sentido crítico.

La práctica artística se realiza mediante la experimentación y el análisis de la teoría del color, de la composición y de las técnicas para desarrollar y afianzar un lenguaje expresivo personal.

Scultura

La materia de Scultura para el Liceo Artistico desarrolla en el estudiante competencias en el uso de materiales, técnicas e instrumentos para la producción de objetos escultóricos. Abarca un aprendizaje ligado al conocimiento de la terminología técnico-artística  esencial; a la comprensión y aplicación de los principios de composición, tratamiento del volumen y de la superficie; a los procedimientos de representación y técnicas del pasado, y la exploración de algunas técnicas contemporáneas. El estudiante conocerá las fases de creación y estará en capacidad de gestionar su propio trabajo; será capaz de analizar una obra escultórica en la historia, identificar sus características estilísticas e interpretar el contexto en el cual se produce.  

Storia dell'Arte

La Storia dell’Arte es una materia que se imparte en todo el Liceo y tiene como finalidad conocer y comprender el lenguaje de las formas a partir del análisis iconográfico de la producción cultural y artística de occidente. Estudia los principales movimientos artísticos del pasado y algunas manifestaciones artísticas contemporáneas. Los contenidos de la historia del arte, en general, están fundamentados desde una perspectiva histórico-cultural en donde la obra de arte se define como producto humano en sus diferentes circunstancias sociales de tal manera que el alumno desarrolle la capacidad para contextualizar, interpretar y hacer juicios críticos y autónomos frente al ambiente social que lo rodea.

 

Disegno

El dibujo lineal se orienta al desarrollo de habilidades y competencias para el manejo de instrumentos técnicos de la geometría plana, descriptiva y de la perspectiva lineal. A través de una metodología práctica el estudiante explora la construcción de formas y figuras regulares, aprehende el lenguaje específico concerniente a la proyección y comprende algunas referencias históricas de su práctica. Relaciona la ejecución técnica con la arquitectura y el arte facilitándole al estudiante apropiarse del lenguaje técnico para comunicar ideas y proyectos personales.

Extracurriculares

Danza

Es una actividad artística vinculada al programa extracurricular. Combina diferentes elementos y diferentes técnicas dancísticas y de la acrobacia con el fin de favorecer el carácter expresivo de su práctica. Dentro de nuestro ámbito escolar la danza contribuye al desarrollo integral de los estudiantes y favorece un objetivo educativo esencial como el de la formación de hábitos y valores con un sentido de bienestar y armonía física. Es necesario destacar que el programa no considera como meta del aprendizaje y de la práctica el dominio de los conceptos y de las técnicas de diferentes géneros artísticos, sino que es un preámbulo para la participación activa en éste sector.

Dibujo con el Hemisferio Derecho

Esta actividad artística tiene como objetivo principal activar las habilidades cognitivas concernientes al dibujo (percepción y representación), estimulando el funcionamiento del hemisferio derecho. Las bases metodológica y pedagógica están sustentadas en las investigaciones científicas del funcionamiento del cerebro. El desarrollo de esta actividad se orienta a través de la activación funcional del lado derecho del cerebro mediante ejercicios específicos de asociación y de correspondencia. El uso de este método permite agilizar y cualificar la experiencia perceptiva de nuestro cerebro en relación con el entorno, pero, específicamente, para desarrollar las competencias relativas a la representación visual, expresadas en el dibujo.

Introducción a la Arquitectura con Maquetas y Ejercicios Tridimensionales

El objetivo del curso es conocer algunos de los principios de la arquitectura como el lugar, la forma como se sostiene el edificio, su uso, belleza y proporción a través de la observación y representación usando varias escalas y distintos materiales. Además, el estudiante, reconocerá los elementos principales que componen la ciudad, el conjunto y el edificio para posteriormente realizar, individualmente o en grupo, proyectos de diseño.