Biblioteca

Primaria Primer Ciclo

La biblioteca del primer ciclo es un espacio cultural y multifuncional para Transición y Primero de Primaria.

Dispone de muchos libros de cuentos y fábulas  para niños entre los 6 y los 8 años de edad, además de material  lúdico.

Cuenta también con algunos recursos tecnológicos:

  • TV
  • DVD
  • Proyector de diapositivas
  • Grabadoras con reproductores de CD y Cassette
  • Computadores con acceso a internet

La biblioteca cumple también con distintas funciones:

Función Principal

Promover el interés por la lectura en  los estudiantes.  Es por esto que desde las primeras horas de la mañana, los niños se presentan para mirar, escoger  y leer algunos libros.

Sala de Vídeo

Aula alternativa a la religión e idiomas, aula para las actividades de apoyo  escolar  y como ludoteca  en los días de lluvia.

Por su multifuncionalidad, las diferentes actividades de la biblioteca se desarrollan de acuerdo con un horario preestablecido desde el principio del año escolar dentro del horario general de la misma.

El material usado debe ser cuidado y restituido en buen estado

Reglas básicas que los estudiantes deben seguir:

  • Está prohibido el  consumo de alimentos  y bebidas.
  • Se entra en silencio y sin correr.
  • Las manos deben estar limpias.
  • Los libros escogidos deben ser dejados en un lugar específico.
  • Es indispensable presentar  el carnet del colegio para solicitar el préstamo del material lúdico,  durante las horas de recreo en los días de lluvia.

Procedimientos para el préstamos y la devolución de material (Alumnos y Docentes)

Horario de atención:

Lunes a Jueves:  7: 20 a.m. hasta las 3:15 p.m.   y  Viernes: 7: 20 a.m. hasta la 1:00 p.m.

ESTUDIANTES Y DOCENTES

  • Para Transición el préstamo y cambio de los libros se realiza en cada curso bajo la coordinación y responsabilidad de los docentes de Español e Italiano.
  • Para los cursos de Primero de Primaria, en el momento de solicitar un libro, los estudiantes se acercan a la biblioteca según el día y el horario establecido. Aquí encontrará un registro, subdividido en las respectivas secciones, con el nombre de cada estudiante y en el cual se tiene en cuenta: el título del libro, la firma del alumno, la fecha de entrega y devolución.
  • El plazo máximo de devolución es de ocho (8) a quince (15) días según las características de los libros escogidos.
  • Hasta que el estudiante no devuelva el libro, no se le prestará otro libro.
  • La biblioteca, además, brinda a los docentes variados textos en italiano y español, como material de consulta y apoyo para las diferentes actividades con los estudiantes
  • El plazo límite de devolución del material es al finalizar el año lectivo.

Primaria Segundo Ciclo

La biblioteca se define como un espacio multidisciplinario al servicio de nuestra comunidad educativa. Esta tiene como objetivo fundamental servir de apoyo y complemento a las actividades académicas y culturales de la Institución.

La biblioteca está dividida en dos áreas. En la primera se encuentran los estantes de los libros para los estudiantes, los cuales están clasificados de acuerdo con los cursos y al idioma (italiano y español).

Los géneros literarios que se pueden encontrar son: cuento, novela, teatro, poesía, religión, aventuras, humor, mitología, historia, ciencia, ficción y valores. En esa misma área se dispone de unas mesas, en las cuales los estudiantes pueden desarrollar diferentes actividades: lectura personal, grupal o trabajos de investigación.

Se cuenta con aproximádamente unos mil cuatrocientos libros; entre ellos, mil doscientos son de narrativa; (cuento, prosa, novela), flora y fauna, otros son de fabulas y unos cuantos de religión y mitología. Los restantes son enciclopedias, atlantes, diccionarios y textos de consulta para los profesores.

En la segunda área se encuentra la sala de proyecciones, con una vasta gama de VHS y DVD que abarcan las áreas literarias, científicas, históricas, religiosas y diversión. Esta misma sala es utilizada también para otras actividades como: reunión de profesores, padres de familia y reuniones en general.

La biblioteca es un espacio común para todos los miembros de la comunidad educativa; por lo tanto, todos debemos colaborar respetando las normas para su buen funcionamiento.

La biblioteca tiene un horario de atención desde las 7:20 a.m. hasta las 2:45 p.m.

  • Mantener un clima de silencio y orden.
  • Cuidar la biblioteca, respetando el material a disposición.
  • Los libros, una vez prestados, pasan al cuidado de quien los alquila. Por eso, en caso de daño o pérdida, el directo responsable es el alumno.
  • El estudiante podrá llevar un libro en italiano y uno en español; el plazo estipulado es quince días para los grados terceros, veinte para los grados cuartos y treinta para los grados quintos. Se puede prorrogar dicho periodo informando con anterioridad.
  • Todos los libros prestados deberán ser devueltos a la biblioteca antes de salir a vacaciones de Navidad, Semana Santa y fin de año escolar.

Proceso de entrega y devolución: estudiantes y docentes

La biblioteca tiene un horario de atención desde las 7:20 a.m. hasta las 2:45 p.m.

  ESTUDIANTES

En cada salón, los estudiantes disponen de una carpeta en la cual se encuentran los títulos de los libros a disposición; con los datos bibliográficos, las carátulas y las reseñas, tanto en italiano como en español; los estudiantes antes de ir a la biblioteca, podrán consultar dicha guía, la cual les facilitará la elección del libro.

En el momento de alquilar un libro, los estudiantes se acercan a la biblioteca, según el día y el horario establecido. En la biblioteca se encuentra un registro por curso, con el nombre de cada alumno, en el que se tiene en cuenta: el título del libro, la editorial, la firma y la fecha de entrega y devolución.

  DOCENTESLa biblioteca brinda a los docentes variados textos en italiano y en español como material de consulta y apoyo para las diferentes actividades con los alumnos.

 

Media - Liceo Emilio Colombo

Horario de atención lunes, martes, miércoles y viernes de 7:30 a.m. – 4:00 p.m.; y jueves de: 8:30 a.m. – 2:30 p.m.
 

Nuestra biblioteca Emilio Colombo es una biblioteca académica, y cuenta con una colección en diferentes idiomas. La biblioteca presta un servicio de asesoramiento que se ajusta a las necesidades del usuario. Por otra parte, además de su actividad central, de préstamo de libros, se ofrecen los servicios de:

1- Fotocopiadora

2- Mapoteca

3- Importación de textos en Italiano

4- Préstamos de películas

5- Medios de consulta como computadores y más de 10.000 ejemplares.

A su vez, nuestro colegio ha establecido alianzas con diferentes bibliotecas como la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

La biblioteca es del uso de toda la comunidad; en consecuencia la utilidad y la calidad del servicio que ella ofrece depende en buena medida del ciudadano y el uso que se haga de su colección y equipos.

Nota: Para los préstamos de libros se requiere del carné estudiantil.

En la biblioteca no se permite:

1- El consumo de ningún tipo de alimentos o bebidas.
2- Usar el teléfono celular.
3- Dañar o alterar la propiedad de la biblioteca.
4- Hacer ruidos que perturben a otra persona en la biblioteca.

Proceso de entrega y devolución:

La biblioteca tiene un horario de Lunes a Jueves: 7:00 a.m. – 4:30 pm y Viernes de: 7:00 a.m. – 3:30 p.m.

PROCESO DE ENTREGA DE  LIBROS:
1- Durante el periodo escolar, 15 días.
2- En el periodo de vacaciones de mitad de año, un mes.

SANCIONES:
El retraso en las devoluciones  supondrá el no préstamo de libros para llevar durante 15 días o una multa económica de $5.000 pesos por cada día de retraso.

PÉRDIDA Y DETERIORO:
Para evitar la pérdida de los libros se concientiza a los usuarios de la necesidad de cuidar el material de la biblioteca. En los casos de deterioro leve es mejor que el usuario se lo comunique a la biblioteca y no intente arreglarlo por su cuenta. Ahora bien, en caso de que el usuario no pueda devolver el ejemplar deberá reponerlo.

De no hallarse el mismo libro, se aceptará otro libro sobre el mismo tema y tendrá un tiempo de un mes para su reposición.