Scuola dell'Infanzia - Preescolar

El propósito de esta primera etapa formativa es promover el desarrollo personal, socioafectivo y cognitivo de los niños de tres a seis años, sentando las primeras bases para asumir un programa bicultural de estudios.

Nivel educativo Scuola dell' Infanzia

El propósito de esta primera etapa formativa es promover el desarrollo personal, socioafectivo y cognitivo de los niños de tres a seis años, sentando las primeras bases para asumir un programa bicultural de estudios.
 
La Scuola dell’Infanzia representa un lugar idóneo para orientar al niño a reconocer y apreciar su identidad en función del desarrollo de su personalidad, respetando su identidad cultural y los valores específicos de la comunidad en la cual vive, en un marco de aceptación de culturas diferentes a la propia.

Con el fin de estructurar en todos sus aspectos la actividad didáctica, los objetivos son desarrollados y subdivididos en varios campos de experiencia: 
– El Yo y los Otros.
– La Comunicación y las Palabras: Italiano – Español.
– El Conocimiento del Mundo: objetos, fenómenos y seres vivos. 
– El Conocimiento del Mundo: número y espacio.
– Imágenes, Sonidos, Colores: expresión plástico-pictórica. 
– Imágenes, Sonidos, Colores: expresión musical.
– El Cuerpo y el Movimiento. 

Cada uno de los campos de experiencia contempla un recorrido metodológico, con los respectivos indicadores de logro, en relación a las habilidades, competencias y aptitudes que se fortalecen a través de la participación del niño en experiencias concretas que le permiten la apropiación de las herramientas necesarias para el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Los objetivos de los diferentes campos de experiencia son la base de la programación, de la organización didáctica y de la actividad pedagógica, en el respeto de las variables intrínsecas al desarrollo evolutivo de los niños, a sus intereses y a sus motivaciones.

Nota: Los campos de experiencia:

  • “La Comunicación y las Palabras” (Español) y “El Conocimiento del Mundo” (Número y espacio) son desarrollados en Español. 
  • “La Comunicación y las Palabras” (Italiano) y “El Conocimiento del Mundo” (Objetos, fenómenos y seres vivos) son desarrollados en Italiano.

  • Promover el desarrollo de actitudes, comportamientos y habilidades que contribuyan al crecimiento armónico de la personalidad.
  • Favorecer el progresivo conocimiento de sí mismo, la iniciativa personal y el desarrollo de la autonomía.
  • Potenciar los intereses y cualidades personales que promuevan el logro de una adecuada autoestima, favoreciendo la construcción de la propia identidad.
  • Propiciar la formación de actitudes, comportamientos y valores, que favorezcan la interacción asertiva con los otros y con el medio circundante.
  • Promover el desarrollo de habilidades expresivas, reflexivas y motoras que favorezcan los procesos cognitivos.

Nota: La emergencia sanitaria, que estamos enfrentando desde el mes de marzo de 2020, ha determinado la necesidad de integrar el PEI en varios de sus aspectos, como las modalidades de desarrollo de las actividades didácticas, programadas ya sea en el contexto de un esquema de aprendizaje desde casa que en el de un esquema de alternancia de presencialidad y virtualidad. Este último, como fase del proceso de regreso a las aulas, de acuerdo a la evolución de la pandemia y a las normas emanadas por las autoridades competentes del país, proceso que casi con seguridad durará todo el presente año escolar 2020-2021. Dicha integración se encuentra en el correspondiente documento anexo a continuación.

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