Centro de Apoyo al Aprendizaje - CAP

Ofrecer un servicio terapéutico y pedagógico integral a los estudiantes del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci que presentan alguna necesidad durante su proceso de aprendizaje y desarrollo, potencializando sus habilidades y capacidades en favor de su bienestar y rendimiento escolar.

El objetivo principal se orienta hacia la estimulación de la creatividad a través de las distintas actividades. Se busca que los niños aprovechen los diversos materiales y medios de expresión grafica y puedan con ellos comunicarse representando su propia percepción de la realidad, manifestando así sus sentimientos y emociones.

Establecernos como un centro de apoyo al aprendizaje adaptado a las necesidades del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci, que responda de manera efectiva las necesidades de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje y desarrollo.

Ser un espacio en el cual, desde una mirada interdisciplinaria, se apoyen y se potencien estos procesos desde diferentes ópticas, según las necesidades de cada estudiante, ofreciendo la mejor calidad en su servicio.

• Ofrecer la posibilidad de apoyar a aquellos estudiantes que tienen ritmos diferentes o necesidades particulares en su aprendizaje y desarrollo.
  • Ofrecer a las familias del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci beneficios en términos de la confiabilidad de los procesos, los costos, la comodidad en tiempos y desplazamiento; además, la calidad y formación de los profesionales a cargo de los procesos de apoyo de los estudiantes.
  • Buscar que los procesos terapéuticos de los estudiantes sean más constantes, evitando el cambio de terapeutas o abandono de los procesos.
  • Asegurar procesos terapéuticos articulados con las necesidades y exigencias del colegio, manteniendo una comunicación permanente con los docentes, el equipo de orientación y las familias, asegurando un trabajo y unas estrategias manejadas en conjunto que beneficiarán de manera importante el desarrollo y bienestar de los estudiantes.

Correo:

cap@davinci.edu.co

Ofrecemos un servicio después del horario escolar en el que sus hijos podrán encontrar un espacio para jugar, divertirse, aprender, explorar y expresarse por medio de diferentes actividades lúdicas que favorecerán el desarrollo de habilidades. Encontrarán estrategias para fortalecer su método de estudio, herramientas para disfrutar el aprendizaje de italiano e inglés, y talleres para fomentar la creatividad al aprender.

Talleres

Durante el presente año, el CAP ofrecerá los siguientes talleres dirigidos a la comunidad leonardina.

Horarios de atención

El Centro de Apoyo al Aprendizaje ofrece sus servicios a lo largo de todo el periodo escolar desde mediados de agosto hasta mediados de diciembre; y desde mediados de enero hasta mediados de junio.

Atención virtual

A su vez, el CAP ofrece sesiones de 45 minutos individuales o grupales, según la necesidad de cada niño y niña. Actualmente se está realizando intervención terapéutica virtual en horarios a convenir con cada terapeuta de acuerdo con los horarios de alternancia y clases virtuales de los estudiantes.

Remisión desde el Colegio:

1. Los docentes observan la necesidad de apoyo al estudiante en las actividades escolares desarrolladas en el aula o en contextos de juego.
  2. El equipo interdisciplinario del colegio determina, posterior a una observación y acompañamiento a los padres, si las necesidades de los niños requieren de un apoyo terapéutico adicional, ofreciendo los servicios del C.A.P. como una opción para la intervención.
  3. Los padres de familia se comunican al C.A.P. para solicitar información en cuanto a costos y metodología de la intervención.

Remisión externa:

1. Los padres de familia acuden por iniciativa propia o remisión de un profesional externo (pediatra, terapeutas, o neuropediatras) a los servicios del C.A.P.
  2. Se comunican con el C.A.P. para solicitar información en cuanto a costos y metodología de la intervención.

Área Terapéuticas

Terapia Ocupacional

El programa de terapia ocupacional es un espacio de fortalecimiento y optimización de las habilidades sensoriales, motoras y perceptuales, donde buscamos proveer al estudiante de herramientas para afrontar las exigencias y retos académicos; trabajamos desde el enfoque de integración sensorial, estimulando así tanto el desarrollo motor y sensorial, como el desarrollo de los dispositivos básicos del aprendizaje y la función ejecutiva.

• Psicomotricidad
  • Percepción visual
  • Motricidad fina
  • Atención
  • Integración sensorial

Fonoaudiología

Desde esta área buscamos favorecer el desempeño de los niños y las niñas en el entorno escolar y en su vida diaria, brindándoles un espacio de fortalecimiento y optimización de sus habilidades en las áreas de lenguaje y pensamiento, en el cual se reconoce las fortalezas, las características de aprendizaje y necesidades específicas de cada niño, para desarrollar un plan de acción encaminado a facilitar sus procesos de aprendizaje.

• Pronunciación
  • Discriminación
  • Articulación
  • Procesos de pensamiento

Psicología

Desde el área trabajamos con los estudiantes para favorecer su bienestar, desarrollo social, afectivo y emocional. Trabajamos en la construcción de herramientas para que logren un adecuado desarrollo de su personalidad y autoestima, así como de las habilidades sociales que les permitirán interactuar y relacionarse con otras personas y con su entorno en cada etapa de su vida escolar y familiar. Proporcionamos también espacios de apoyo y acompañamiento a los padres de familia en su labor de crianza.

• Entrenamiento en habilidades sociales
  • Desarrollo socioafectivo (autoestima, empatía y autonomía)
  • Habilidades de autoregulación
  • Expresión asertiva de emociones

Carolina Navas

Directora CAP

Mariana Mejía Ch.

Psicóloga

Natalia Aristizábal Duque

Terapeuta Ocupacional

Lina Marcela Espejo Siabato

Terapeuta Ocupacional

Andrea Nathalia Arturo C.

Fonoaudióloga