Centro de Apoyo al Aprendizaje - CAP

Misión

Ofrecer un servicio de acompañamiento y apoyo integral a los estudiantes del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci que presentan alguna necesidad durante su proceso de aprendizaje y desarrollo, potencializando sus habilidades y capacidades en favor de su bienestar y rendimiento escolar.

Objetivos

• Apoyar el desarrollo de habilidades de aquellos estudiantes que tienen ritmos de aprendizaje diferentes o necesidades particulares en su proceso de aprendizaje y desarrollo.
  • Ofrecer a las familias del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci beneficios en términos de la confiabilidad de los procesos de apoyo, los costos, la comodidad en tiempos y desplazamiento; además, la calidad y formación de los profesionales a cargo de los procesos de apoyo de los estudiantes.
  • Favorecer la continuidad de los procesos de acompañamiento y apoyo de los estudiantes.
  • Asegurar procesos de acompañamiento y apoyo articulados con las necesidades y exigencias del colegio, manteniendo una comunicación permanente con los docentes, el equipo de orientación y las familias, asegurando la aplicación de estrategias manejadas en conjunto que beneficiarán el desarrollo y bienestar de los estudiantes.

Apoyos al aprendizaje

Apoyo al desempeño ocupacional escolar

El programa de  acompañamiento y apoyo al desempeño ocupacional escolar, es un espacio de fortalecimiento y optimización de las habilidades sensoriales, motoras y perceptuales, donde buscamos proveer al estudiante herramientas para afrontar las exigencias y retos escolares; trabajamos estimulando  tanto el desarrollo sensorial, motor y perceptual, como el desarrollo de los dispositivos básicos para el aprendizaje y las funciones ejecutivas.

• Desarrollo sensorial
  • Psicomotricidad
  • Percepción visual
  • Motricidad fina
  • Habilidades grafomotoras
  • Dispositivos básicos para el aprendizaje
  • Funciones ejecutivas

Apoyo en el desarrollo de las habilidades comunicativas y del lenguaje

Desde esta área buscamos favorecer el desempeño de los niños y las niñas en el entorno escolar y en su vida diaria, brindándoles un espacio de fortalecimiento y optimización de sus habilidades en las áreas de lenguaje y pensamiento, en el cual se reconoce las fortalezas, las características de aprendizaje y necesidades específicas de cada niño, para desarrollar un plan de acción encaminado a facilitar sus procesos de aprendizaje.

• Discriminación auditiva
  • Memoria auditiva
  • Atención auditiva
  • Articulación
  • Procesos de pensamiento
  • Lectoescritura

Apoyo en el desarrollo socioafectivo

Acompañamos a  los estudiantes para favorecer su bienestar, estimulando su desarrollo social, afectivo y emocional. Trabajamos en la construcción de herramientas para que logren un adecuado desarrollo de su personalidad y autoestima, así como de las habilidades sociales que les permitirán interactuar y relacionarse con otras personas y con su entorno en cada etapa de su vida escolar y familiar.

• Entrenamiento en habilidades sociales
  • Desarrollo socioafectivo (autoestima, empatía y autonomía)
  • Habilidades de organización y autorregulación del comportamiento
  • Acompañamiento en pautas de crianza

Dopo Scuola

Ofrecemos un servicio posterior al horario escolar en el que los estudiantes dispondrán de un espacio lúdico en el que podrán aprender, explorar y expresarse por medio de diferentes actividades  que favorecerán el desarrollo de habilidades.

Encontrarán además, estrategias para fortalecer su método de estudio, herramientas para disfrutar el aprendizaje del italiano y el inglés, y talleres para fomentar la creatividad en sus procesos de aprendizaje.

Dopo Scuola 2023

Carolina Navas

Directora CAP

Mariana Mejia

Mariana Mejía

Psicóloga

Lina Marcela Espejo

Terapeuta Ocupacional

Andrea Nathalia Arturo

Fonoaudióloga

Ruta de acceso al CAP

Remisión desde el Colegio:

1. Los docentes observan por medio de las actividades escolares desarrolladas en el aula o en contextos de juego la necesidad de apoyo al estudiante o de algún tipo de estimulación de habilidades.
  2. El equipo interdisciplinario del colegio (D.O.A) determina, posterior a una observación y acompañamiento a los padres, si las necesidades de los niños requieren de un apoyo adicional, ofreciendo los servicios del C.A.P. como una opción de refuerzo.
  3. Los padres de familia se comunican con el C.A.P. para solicitar información en cuanto a costos y metodología del acompañamiento y apoyo.

Remisión externa:

1. Los padres de familia acuden por iniciativa propia o remisión de un profesional externo (pediatra, terapeutas, o neuropediatras) a los servicios del C.A.P.
  2. Se comunican con el C.A.P. para solicitar información en cuanto a costos y metodología de acompañamiento y apoyo.

Horarios de atención y contacto

El Centro de Apoyo al Aprendizaje C.A.P. ofrece sus servicios a lo largo de todo el periodo escolar desde mediados de agosto hasta mediados de diciembre; y desde mediados de enero hasta mediados de junio.

Correo:

cap@davinci.edu.co