Leonardo da Vinci, definido como el genio universal de la historia, siempre se caracterizó por su espíritu curioso, inventos y contribución a la humanidad en varios ámbitos. Inspirados en su legado y siguiendo los postulados de la tradición italiana, el Colegio Italiano Leonardo da Vinci, por más de 60 años se ha caracterizado por contribuir a la excelencia educativa del país.

En ese orden de ideas y con miras al futuro, nos hemos aventurado a empezar a pensar en cómo será el mundo en el año 2030 y las personas que queremos formar y educar para ese entonces. Son muchos los desafíos que nos impone el mundo moderno, pero una Institución sólida puede enfrentar el cambio con decisión y seguridad.

¿Cómo formar adecuadamente a la sociedad del mañana? ¿Cómo incidir y contribuir al país desde lo que hacemos? ¿Qué necesidades tendrá la humanidad en ese entonces? Las respuestas todavía no son del todo claras; pero lo cierto es que desde nuestro propósito superior queremos seguir contribuyendo a la formación de seres humanos libres, creativos y responsables, artífices de sí mismos y transformadores para un entorno equitativo y sostenible.

Es por eso que la Istituzione Leonardo da Vinci desarrolló entre enero y junio de 2022 un ejercicio de Planeación Estratégica con el fin de reafirmar el camino que nos permita afrontar con seguridad el futuro.

Con todo el apoyo del cuerpo directivo y de la junta directiva, trabajamos de manera interdisciplinaria con todos los miembros de los diferentes estamentos que componen nuestra comunidad, contando con la supervisión externa de la consultora Oval, para construir el plan estratégico que hemos denominado ‘Da Vinci 2030’.

Nuestra apuesta estratégica busca consolidar la formación humanista, calidad académica y formación complementaria que hemos venido ofreciendo por más de 60 años; en paralelo a nuevas estrategias que responden a las necesidades del mundo del mañana.

La estrategia del Colegio se ha construido a partir de cuatro niveles, definiendo el norte estratégico y los objetivos a perseguir al 2030 así:

Lo cierto es que la educación tiene el asombroso poder de cambiar vidas y es uno de los pilares más sólidos de la sociedad. Para lograr este ambicioso plan que nos llevará hasta el 2030, hemos estructurado un portafolio de 28 iniciativas que abarcan los tres pilares de la propuesta de valor y los seis ejes estratégicos. Cada una de estas se encuentra perfectamente definida, con un responsable a cargo y un detallado cronograma de actividades planificadas.

 

Para lograr nuestro propósito superior, hemos establecido una propuesta de valor basada en tres pilares fundamentales con su objetivo general:

  • Una filosofía humanista inspirada en la italianidad, cuyo objetivo es lograr que los estudiantes tengan una base sólida a lo largo de su formación humanística, conviviendo en un mundo que tiende a la digitalización y a lo tecnológico.
  • Mantener la excelencia académica, buscando que nuestros estudiantes sean admitidos en su primera opción académica en cualquier institución superior del mundo, estar académicamente dentro de los 5 mejores colegios de nuestra categoría, con una tarifa asequible que permita continuar siendo el colegio de mejor balance calidad/precio respecto a nuestros pares.
  • Formación complementaria, con el objetivo de profundizar y robustecer las experiencias culturales de los alumnos, aumentar la participación de los mismos en las actividades de desarrollo estudiantil y los cursos extracurriculares, ampliar las experiencias y actividades de desarrollo estudiantil en todos los niveles escolares y mejorar la percepción de bienestar de los estudiantes frente a la exigencia académica.

Para fortalecer esta propuesta de valor hemos definido diferentes objetivos específicos distribuidos en seis ejes, representados gráficamente así: 

De esta manera, Da Vinci 2030 es una oportunidad enriquecedora en nuestra oferta formativa e institucional que queremos construir y consolidar de la mano de toda nuestra comunidad con miras hacia un futuro prometedor.

Nuestro plan ya no es un proyecto, es una realidad y cada uno de nosotros tiene en la organización un rol importante y es pieza fundamental del éxito y la transformación. El camino es largo, pero trabajaremos con entusiasmo, pasión… ¡DA VINCI 2030 SOMOS TODOS!

INICIATIVAS DA VINCI 2030

Esta iniciativa tiene como base el valor holístico de la institución, sustentado por medio de la Filosofía Humanista, calidad docente y actividades complementarias. 

Desde esta perspectiva, la iniciativa tiene como objetivo principal analizar, ampliar y actualizar el Programa Institucional Artístico Cultural para todos los grados escolares con relación a su filosofía educativa, humanista y su carácter bicultural. 

La metodología de trabajo busca cualificar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito artístico, aprovechar la experiencia pedagógica del arte en la formación integral de los niños y adolescentes de la comunidad escolar y ampliar el contexto académico de las actividades culturales y artísticas hacia la sociedad.

Las líneas de trabajo en esta iniciativa son:

  • Arte y Filosofía Humanista
  • Estructura pedagógica y didáctica del Arte
  • Gestión educativa, artística y cultural
  • Catalogación, articulación y comunicación

Por medio de esta iniciativa pretendemos expandir la visión de nuestros estudiantes y fortalecer los valores de tolerancia y respeto por la diversidad. De esta manera, buscamos aumentar la experiencia multicultural de nuestra comunidad, valiéndonos de encuentros de interacción estudiantil, presencia de docentes de diferentes culturas, experiencias de aprendizaje y muestras culturales.

El objetivo de este programa consiste en velar por la continuidad de la línea filosófica del Colegio, línea que es nuestra misión superior. Dicha continuidad no tiene que ser estática sino una adaptación a los tiempos y a las contingencias, pero siempre reconocible y luz para nuestro quehacer cotidiano.

A su vez, esta iniciativa tiene como misión transmitir los fundamentos de nuestros criterios educativos y formativos a directores y profesores; y construir con ellos, sobre la base del diálogo y del debate, las líneas didácticas que permitirán mantener una excelencia académica fundamentada en el humanismo. Partiendo del proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación, se realizará una profundización didáctica con las diferentes áreas disciplinarias.

Por último, la iniciativa se ocupa también de compartir la filosofía educativa al resto de la comunidad institucional, pues forma parte de este proceso formativo.

La época actual no se limita a los conocimientos sólidos y académicos, sino que sitúa la educación en el centro de nuestra sociedad como una herramienta que favorece e impulsa el desarrollo de la persona. El Colegio pasa a convertirse en un espacio de formación y desarrollo de saberes y competencias de diferente tipo en el que los estudiantes dejan de ser simples receptores de información y pasan a ser protagonistas de su proceso educativo.

Por medio de esta iniciativa, se busca que los estudiantes interioricen valores y competencias socioemocionales, necesarias para desempeñarse exitosamente en las diferentes esferas de la vida, para así asumir un rol mucho más pleno, responsable y activo en la sociedad.

Por esta razón, desde el Departamento de Orientación y Apoyo Escolar (DOA), nuestro compromiso está orientado a acompañar a la comunidad institucional en este importante proceso, fortaleciendo nuestro departamento, el equipo humano y nuestro ‘Programa de Sociafectividad Leonardina’ (SOLE).  

¿Qué significa Ciudadanía? La Ciudadanía es una práctica que se construye a diario en el ejercicio del sujeto que habita el mundo de manera ética, es decir, en paz en su relación consigo mismo, con la naturaleza, y con los seres que lo rodean. Para lo anterior, es necesario dentro del proceso formativo que cada individuo esté en contacto constante con valores como la solidaridad, la empatía, la igualdad, la justicia, la libertad, la responsabilidad, la democracia, la identidad cultural, el pensamiento crítico y la participación.

Teniendo en cuenta lo anterior, la iniciativa de Formación Ciudadana pretende, a través de una serie de actividades, fortalecer a la comunidad institucional y educativa apuntando a la transformación de la misma para luego tener un impacto en la comunidad local.

Finalmente, si la Ciudadanía es una práctica, esta implica la participación activa y cotidiana de todos los que formamos parte de la comunidad.  

Esta iniciativa se refiere a las conexiones multiculturales que pueden hacer los estudiantes gracias a los idiomas que se aprenden en el Colegio.  Recordemos que los idiomas son ventanas a culturas y estas nos proporcionan distintas visiones del Mundo. Por medio de la Exposición Multilingüe, queremos que nuestros estudiantes reconozcan en los idiomas, particularmente en el inglés, una herramienta para ser ciudadanos del Mundo y entender diferentes perspectivas globales.

La excelencia académica tiene como objetivo proporcionar una educación de calidad, que facilite el desarrollo de las habilidades que requieren los niños y adolescentes en la actualidad. Teniendo en cuenta lo anterior, desde esta iniciativa se busca definir estándares institucionales de calidad que permitan tener puntos de referencia internos, nacionales e internacionales de comparación y retroalimentación para nuestros programas e iniciativas.

Conscientes de la importancia del balance entre la excelencia académica y el bienestar de nuestra comunidad, desde esta iniciativa se definirán parámetros de seguimiento a indicadores de percepción de bienestar de nuestros estudiantes y sus familias con el objetivo de monitorear y mantener dicho balance; así como fomentar el sentido de pertenencia y apropiación del Colegio.

Aumentar en todos los niveles escolares los espacios de encuentro entre estudiantes con actividades educativas, deportivas y culturales que favorezcan la apropiación de habilidades cognitivas, emocionales y sociales de nuestra comunidad.

Las actividades extracurriculares en el plan Da Vinci 2030 juegan un papel muy importante, porque buscan favorecer en los estudiantes la práctica de actividades lúdicas, deportivas y culturales que complementan el desarrollo integral de los estudiantes. Esta iniciativa busca robustecer el portafolio de actividades y calidad de los programas extracurriculares, con el objetivo adicional de ampliar las oportunidades de transmisión y aplicación de nuestra filosofía.

En paralelo, este programa permite que nuestros estudiantes puedan explorar sus gustos y afinidades, aprovechen el tiempo libre y fortalezcan su sentido de pertenencia con el Colegio. 

El aporte de nuestros colaboradores es parte fundamental para lograr el reto Da Vinci 2030, desde la iniciativa de Gestión de Colaboradores se perfeccionarán los procesos internos del Departamento de Talento Humano con el fin de atraer y retener al mejor talento, generando mayor sentido de pertenencia, compromiso y promoviendo ambientes de trabajo favorables que nos permitan cumplir con los objetivos de la Istituzione.

Siendo la educación y filosofía institucional nuestra razón de ser, la iniciativa de Formación de Colaboradores está encaminada a crear y desarrollar programas de capacitación específicos, orientados a transmitir la identidad que nos caracteriza, fortalecer las habilidades, conocimientos y competencias necesarias.

Del mismo modo, el Programa de Formación y Evaluación Docente debe propiciar espacios continuos de retroalimentación y evaluación que nos permitan ser mejores cada día y así, contribuir a los procesos formativos de nuestra comunidad.

Con el propósito de continuar con el modelo de excelencia académica que ha caracterizado al Colegio, esta iniciativa busca crear y gestionar un modelo de investigación propio con el propósito de fomentar la participación docente en espacios de discusión e intercambio de conocimientos; estimular en el cuerpo docente el desarrollo profesional a través de la investigación; y permear la metodología del Colegio con las mejores prácticas en este ámbito.

Adicionalmente, esta iniciativa busca impactar a nuestra comunidad y sociedad en general, compartiendo el conocimiento del Colegio con otras instancias.

Esta iniciativa busca permear a nuestro cuerpo docente con nuevas metodologías de aprendizaje, herramientas didácticas y tecnológicas de vanguardia que faciliten el aprendizaje de las nuevas generaciones según sus necesidades, ampliando día a día las habilidades pedagógicas de nuestros docentes y su visión.

Esta iniciativa propone evaluar de manera regular los programas y propuestas que gestiona el Colegio, buscando una mejora constante de las temáticas, desarrollo de habilidades y competencias de nuestra comunidad, según la evolución de la educación y de nuestra sociedad.

El Programa de Responsabilidad Ambiental tiene como objetivo fortalecer la consciencia ambiental en cada uno de los miembros de la comunidad educativa a partir de acciones concretas que impacten en el currículo y las buenas prácticas, de tal manera que la institución sea reconocida como un referente social por el uso eficiente de los recursos ambientales y por sus iniciativas sustentables, tanto a mediano como a largo plazo. 

Partiendo de nuestra filosofía institucional y nuestro propósito superior, encontramos que la responsabilidad social está presente en todos los ámbitos de nuestra labor formativa.

La responsabilidad social contempla y abarca varios aspectos, entre ellos:

  • La responsabilidad que cada individuo tiene en aportar a la construcción de una sociedad mejor, equitativa y sostenible.
  • La necesidad de generar consciencia, sensibilización y fomentar la empatía en todos.
  • El fortalecimiento de las capacidades de transformación de su entorno por parte de todos los miembros de la comunidad.
  • El desarrollo de un espíritu comunitario de ayuda mutua y de solidaridad que impacte positivamente en el entorno.

Por lo anterior, el Programa de Responsabilidad Social tendrá objetivos y acciones en común con otras de las iniciativas del plan Da Vinci 2030, con quienes se trabajará de manera coordinada, involucrando a todos los miembros de la comunidad educativa.

El Programa de Comunicaciones busca posicionar al Colegio Italiano Leonardo da Vinci como una institución referente en el ámbito educativo por medio de las diferentes iniciativas del plan Da Vinci 2030. Al interior de este programa, la comunicación será una herramienta estratégica e integral que se utilizará para acercar al público de interés y a la opinión pública a la imagen y resultados que queremos proyectar.

Con el ánimo de potenciar la formación de nuestra comunidad interna, esta iniciativa establecerá colaboraciones con colegios, universidades, centros de formación y empresas. Dichos acuerdos buscarán consolidar nuestras buenas prácticas, mejorar el esquema de formación docente y aportar al desarrollo de habilidades en nuestros estudiantes.

Gracias a la ampliación de la oferta extracurricular, a las actividades de interacción estudiantil y a la participación multicultural, se favorecerán las conexiones y la apropiación de la cultura colaborativa en el contexto escolar.

Bajo esta iniciativa se establecerán alianzas estratégicas con otras instituciones con el objetivo de optimizar recursos y contar con nuevos espacios e insumos que fomenten el desarrollo académico y las prácticas deportivas, artísticas y culturales, el uso de nuevas tecnologías, mejoras en procesos y operaciones institucionales, entre otros.

Esta iniciativa tiene como misión posibilitar, a través del modelo de gobierno corporativo, la sostenibilidad y continuidad de la Istituzione, así como la entrega de su propuesta de valor a largo plazo.

En esta iniciativa se explorarán las capacidades instaladas actuales de espacios comerciales y complementarios del Colegio y, de considerarlo pertinente, desarrollar un plan para administrar los espacios y generar mayor rentabilidad que aporte a la sostenibilidad de la Istituzione y la financiación de proyectos que favorezcan a la comunidad educativa.

Esta iniciativa ofrecerá un servicio de educación inicial integral de alta calidad para niños y niñas de 0 a 3 años de edad y para madres gestantes, contribuyendo a la comunidad y a la sostenibilidad de la institución a largo plazo. El proyecto ofrecerá estimulación y experiencias lúdicas a través de metodologías activas e innovadoras, alineadas con la filosofía del Colegio y con las expectativas del plan Da Vinci 2030.