Leonardo da Vinci, definido como el genio universal de la historia, siempre se caracterizó por su espíritu curioso, inventos y contribución a la humanidad en varios ámbitos. Inspirados en su legado y siguiendo los postulados de la tradición italiana, el Colegio Italiano Leonardo da Vinci, por más de 60 años se ha caracterizado por contribuir a la excelencia educativa del país.

En ese orden de ideas y con miras al futuro, nos hemos aventurado a empezar a pensar en cómo será el mundo en el año 2030 y las personas que queremos formar y educar para ese entonces. Son muchos los desafíos que nos impone el mundo moderno, pero una Institución sólida puede enfrentar el cambio con decisión y seguridad.

¿Cómo formar adecuadamente a la sociedad del mañana? ¿Cómo incidir y contribuir al país desde lo que hacemos? ¿Qué necesidades tendrá la humanidad en ese entonces? Las respuestas todavía no son del todo claras; pero lo cierto es que desde nuestro propósito superior queremos seguir contribuyendo a la formación de seres humanos libres, creativos y responsables, artífices de sí mismos y transformadores de un entorno equitativo y sostenible.

Es por eso que la Istituzione Leonardo da Vinci desarrolló entre enero y junio de 2022 un ejercicio de Planeación Estratégica con el fin de reafirmar el camino que nos permita afrontar con seguridad el futuro.

Con todo el apoyo del cuerpo directivo y de la junta directiva, trabajamos de manera interdisciplinaria con todos los miembros de los diferentes estamentos que componen nuestra comunidad, contando con la supervisión externa de la consultora Oval, para construir el plan estratégico que hemos denominado ‘Da Vinci 2030’.

Nuestra apuesta estratégica busca consolidar la formación humanista, calidad académica y formación complementaria que hemos venido ofreciendo por más de 60 años; en paralelo a nuevas estrategias que responden a las necesidades del mundo del mañana.

La estrategia del Colegio se ha construido a partir de cuatro niveles, definiendo el norte estratégico y los objetivos a perseguir al 2030 así:

Lo cierto es que la educación tiene el asombroso poder de cambiar vidas y es uno de los pilares más sólidos de la sociedad. Para lograr este ambicioso plan que nos llevará hasta el 2030, hemos estructurado un portafolio de 28 iniciativas que abarcan los tres pilares de la propuesta de valor y los seis ejes estratégicos. Cada una de estas se encuentra perfectamente definida, con un responsable a cargo y un detallado cronograma de actividades planificadas.

 

Para lograr nuestro propósito superior, hemos establecido una propuesta de valor basada en tres pilares fundamentales con su objetivo general:

  • Una filosofía humanista inspirada en la italianidad, cuyo objetivo es lograr que los estudiantes tengan una base sólida a lo largo de su formación humanística, conviviendo en un mundo que tiende a la digitalización y a lo tecnológico.
  • Mantener la excelencia académica, buscando que nuestros estudiantes sean admitidos en su primera opción académica en cualquier institución superior del mundo, estar académicamente dentro de los 5 mejores colegios de nuestra categoría, con una tarifa asequible que permita continuar siendo el colegio de mejor balance calidad/precio respecto a nuestros pares.
  • Formación complementaria, con el objetivo de profundizar y robustecer las experiencias culturales de los alumnos, aumentar la participación de los mismos en las actividades de desarrollo estudiantil y los cursos extracurriculares, ampliar las experiencias y actividades de desarrollo estudiantil en todos los niveles escolares y mejorar la percepción de bienestar de los estudiantes frente a la exigencia académica.

Para fortalecer esta propuesta de valor hemos definido diferentes objetivos específicos distribuidos en seis ejes, representados gráficamente así: 

De esta manera, Da Vinci 2030 es una oportunidad enriquecedora en nuestra oferta formativa e institucional que queremos construir y consolidar de la mano de toda nuestra comunidad con miras hacia un futuro prometedor.

Nuestro plan ya no es un proyecto, es una realidad y cada uno de nosotros tiene en la organización un rol importante y es pieza fundamental del éxito y la transformación. El camino es largo, pero trabajaremos con entusiasmo, pasión… ¡DA VINCI 2030 SOMOS TODOS!