Scuola Secondaria di Primo grado - Media

El ciclo de la Scuola Media se caracteriza por su aspecto formativo, fundamental en la etapa de desarrollo que comienzan a atravesar los alumnos. El objetivo central es el de construir con ellos los elementos necesarios para vivir de manera serena y productiva su proceso de crecimiento y ofrecerles los instrumentos educativos y didácticos esenciales para que enfrenten de manera autónoma y con éxito los próximos ciclos de estudio.

Nivel educativo Scuola Secondaria di Primo Grado

La Scuola Media se caracteriza por su aspecto formativo, fundamental en la etapa de desarrollo que comienzan a atravesar los alumnos. El objetivo central es el de construir con ellos los elementos necesarios para vivir, en forma serena y productiva, su proceso de crecimiento y ofrecerles los instrumentos educativos y didácticos esenciales para que enfrenten de manera autónoma y con éxito los próximos ciclos de estudio.

En esta etapa se hace énfasis especialmente en los objetivos educativos, comunes a los diferentes ciclos, que se comienzan a trabajar desde el Preescolar; por esta razón en la Scuola Media los contenidos de las diferentes asignaturas no son el fin sino el medio a través del cual los alumnos adquieren progresivamente autonomía, mediante el desarrollo del sentido de la responsabilidad, del propio método de estudio, de la autodisciplina y del espíritu analítico y crítico en relación con sí mismos y en relación con los demás. 

El objetivo central es el de continuar en el proceso de construcción de la autonomía de cada alumno entendida en su sentido más amplio.

Se busca en particular:

En cuanto a la formación de la personalidad: que el alumno demuestre respeto hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el ambiente que lo rodea; que, frente a cualquier aspecto de la vida, sea capaz de analizar diferentes alternativas y tomar decisiones responsables; que sea capaz de reconocer sus errores y usarlos como oportunidad de autoevaluación y crecimiento; que haya interiorizado las normas de convivencia mediante el respeto de las normas establecidas por el Colegio.

En cuanto a la formación como estudiante: que haya alcanzado la escolarización necesaria para continuar el ciclo de estudios sucesivo (participación atenta y consciente al diálogo educativo); que haya interiorizado la responsabilidad individual de su proceso de aprendizaje a través de un método de estudio personal, adquirido mediante una disciplina cotidiana de trabajo, una organización eficaz de tiempos, espacios y modalidades de trabajo, la consciencia de la necesidad de tener siempre todos los materiales necesarios ya sea en clase que en casa y competencia en el uso adecuado y autónomo de libros de texto, diccionarios y en general de los varios instrumentos de trabajo. 

  • Elevar el nivel de escolarización y del éxito escolar.
  • Ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades individuales.
  • Promover el crecimiento responsable.
  • Motivar un aprendizaje consciente.
  • Desarrollar la atención y el respeto hacia sí mismos, hacia los otros y hacia el ambiente.
  • Educar a la convivencia en el respeto de la diversidad, entendida como valor ético.
  • Consolidar los valores del empeño, la responsabilidad, la solidaridad y el método de la crítica constructiva, de la confrontación de ideas y de la investigación.
  • Ayudar a construir un bagaje cultural adecuado a las capacidades, intereses y aptitudes de cada uno.
  • Trabajar de forma sistemática en el método de estudio, desde todas las áreas, con el fin de ayudarlos a obtener resultados positivos, a mejorar su autonomía y su autoestima.
  • Investigar y aplicar nuevas estrategias encaminadas a mejorar el nivel de conocimiento y de adquisición de las habilidades y competencias lingüísticas en los tres idiomas estudiados.
  • Desarrollar capacidades críticas frente a la realidad.
  • Ampliar los horizontes culturales, sociales y humanos.
  • Garantizar transparencia y participación en los procesos de formación.

Nota: La emergencia sanitaria, que estamos enfrentando desde el mes de marzo de 2020, ha determinado la necesidad de integrar el PEI en varios de sus aspectos, como las modalidades de desarrollo de las actividades didácticas, programadas ya sea en el contexto de un esquema de aprendizaje desde casa que en el de un esquema de alternancia de presencialidad y virtualidad. Este último, como fase del proceso de regreso a las aulas, de acuerdo a la evolución de la pandemia y a las normas emanadas por las autoridades competentes del país, proceso que casi con seguridad durará todo el presente año escolar 2020-2021. Dicha integración se encuentra en el correspondiente documento anexo a continuación.

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