CELEBRÉMONOS LOS 10 AÑOS

En estos meses pensaba cuál sería la mejor manera de celebrar este momento, ¿un concierto?, ¿una obra de teatro? En fin, muchas propuestas todas realmente interesantes y emocionantes.
¡Pero seguía sintiendo un pequeño vacío, faltaba algo! Faltábamos nosotros.
Por qué no nos celebramos a nosotros mismos, aquí 10 años después, saludándonos con el compañero de al lado que no vemos hace un año, tendiéndole la mano a nuestros invitados, dándoles la bienvenida a los nuevos diputados y, también, despidiendo a quienes ya se gradúan.
Por tanto, los invito a que celebremos estas 10 versiones del Modelo de la Unión Europea.
Este proyecto sin duda nos da la satisfacción de ver crecer a nuestros alumnos no solo en lo físico sino en lo académico y en lo humano. El tener a nuestros expresidentes aquí reunidos y verlos ya grandes, representa para nosotros un motivo de orgullo y celebración porque sentimos que hemos sido parte de sus logros, y que continuamos trabajando por las futuras generaciones de estudiantes que participan en estos proyectos como la Unión Europea y el Congreso Colombia.
A 10 años del inicio de este modelo, la mejor celebración debe ser continuar, pues estamos convencidos que su importancia ha trascendido las expectativas académicas y, sin duda, ha contribuido a formar mejores ciudadanos y ante todo mejores seres humanos.
Vale aclarar, en este momento, que el MUE se ha convertido en un proyecto trasversal a todas las áreas académicas y administrativas del Colegio, pues en él participan profesores de distintas asignaturas, así como empleados de otras áreas, y por supuesto las directivas, quienes han creído en este sueño y nos han ayudado a guiar y coordinar todo este trabajo. De forma que esta celebración es una celebración de toda la comunidad educativa del Colegio Italiano.

En estos días un presidente bastante particular, propuso para contrarrestar la violencia que se está presentando en su país y en sus colegios, que lo mejor era que los profesores se armaran de pistolas y/o fusiles. ¡No!, está bastante equivocado. Las mejores armas que podemos usar los maestros, son los libros, las ideas, las investigaciones, el ejemplo y la exigencia con afecto.
Recordando a Confucio vale decir que «La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz.» Este es el medio, para contrarrestar no solo la violencia, sino la pobreza, el hambre, la desigualdad y la falta de oportunidades. Por tanto, celebremos este aniversario trabajando con tenacidad estos tres días, pues si bien no se cambiará el mundo, sus aprendizajes y acciones futuras sí podrán contribuir a construir una realidad mejor.
¡GRACIAS!
Nelson Ramírez