Scuola dell'Infanzia - Preescolar
El propósito de esta primera etapa formativa es promover el desarrollo personal, socioafectivo y cognitivo de los niños de tres a seis años, sentando las primeras bases para asumir un programa bicultural de estudios.
Con el fin de estructurar en todos sus aspectos la actividad didáctica, los objetivos son desarrollados y subdivididos en varios campos de experiencia:
– El Yo y los Otros.
– La Comunicación y las Palabras: Italiano – Español.
– El Conocimiento del Mundo: objetos, fenómenos y seres vivos.
– El Conocimiento del Mundo: número y espacio.
– Imágenes, Sonidos, Colores: expresión plástico-pictórica.
– Imágenes, Sonidos, Colores: expresión musical.
– El Cuerpo y el Movimiento.
Cada uno de los campos de experiencia contempla un recorrido metodológico, con los respectivos indicadores de logro, en relación a las habilidades, competencias y aptitudes que se fortalecen a través de la participación del niño en experiencias concretas que le permiten la apropiación de las herramientas necesarias para el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Los objetivos de los diferentes campos de experiencia son la base de la programación, de la organización didáctica y de la actividad pedagógica, en el respeto de las variables intrínsecas al desarrollo evolutivo de los niños, a sus intereses y a sus motivaciones.
Nota: Los campos de experiencia:
- “La Comunicación y las Palabras” (Español) y “El Conocimiento del Mundo” (Número y espacio) son desarrollados en Español.
- “La Comunicación y las Palabras” (Italiano) y “El Conocimiento del Mundo” (Objetos, fenómenos y seres vivos) son desarrollados en Italiano.
- Promover el desarrollo de actitudes, comportamientos y habilidades que contribuyan al crecimiento armónico de la personalidad.
- Favorecer el progresivo conocimiento de sí mismo, la iniciativa personal y el desarrollo de la autonomía.
- Potenciar los intereses y cualidades personales que promuevan el logro de una adecuada autoestima, favoreciendo la construcción de la propia identidad.
- Propiciar la formación de actitudes, comportamientos y valores, que favorezcan la interacción asertiva con los otros y con el medio circundante.
- Promover el desarrollo de habilidades expresivas, reflexivas y motoras que favorezcan los procesos cognitivos.