El Fast-Track no es anti constitucional

El partido Centro Democrático demanda en la Corte Suprema de Justicia el Fast-Track, el mecanismo con el que el Congreso de la República espera agilizar la implementación de los acuerdos de paz.
Los abogados demandantes consideran que este mecanismo viola el principio constitucional de la separación de poderes, que el jefe de Estado no debería poder cambiar la Constitución a través de reformas. Por su parte, los abogados defensores consideran que, teniendo en cuenta que en la primera evidencia expuesta por los demandantes se presentó un artículo inexistente en la Constitución, podría no haber bases jurídicas para argumentar sus requerimientos.
Los magistrados declararon que todas las evidencias eran inválidas; sin embargo, reconocieron que el FastTrack no es anti constitucional y que por lo tanto este debe seguir adelante. Dicho mecanismo no busca sustituir a la Constitución; y como va de la mano con ella, su uso puede agilizar un trámite de urgente ejecución, sin convertirse en una ilegalidad que vaya en contravía de los principios que ampara la Carta magna del país.

Catalina Chávez