Estudiantes del colegio cruzando algunas palabras, en italiano e inglés, con importantes científicos. En primer plano Hanna Brahin y Martina Gómez con Massimiliano Galeazzi, astrofísico especializado en detección de rayos X. Arriba Santiago Zakzuk y Juliana Rodríguez con David Garrison, físico computacional y física del plasma con proyectos en colaboración con el Centro Espacial Johnson de la NASA.
La astronomía es una de las áreas del conocimiento que le permite al Colegio Italiano Leonardo da Vinci promover en sus escolares habilidades científicas, pensamiento crítico y una profunda curiosidad por el Universo. Pasión que pudo verse en el grupo de la extracurricular de Astronomía (scuola media y liceo) que participó en el II Festival de Astronomía y Ciencias del Espacio, organizado por el Colegio Gimnasio Vermont el 20 y 21 de noviembre de 2025. Festival que desde el primer momento hizo que los estudiantes entraran en un ambiente académico estimulante. Cada participante recibió un kit y tuvo la oportunidad de observar el Sol de manera segura, empleando gafas especiales y telescopios. Esta primera experiencia marcó el tono de una jornada llena de exploración científica.
El momento más esperado fue el encuentro con científicos nacionales e internacionales. Hanna Brahim y Martina Gómez recuerdan la bienvenida en el teatro, oír a nueve científicos que guiaron a los participantes en un recorrido por temas como los agujeros negros; la astrofotografía; de cómo el estudio del origen de la vida en la Tierra puede ayudar a identificar posibles señales de vida en otros planetas y los desafíos actuales de la ciencia. Conferencias de gran actualidad.
Juliana Rodríguez y Santiago Zakzuk quedaron particularmente interesados por las discusiones sobre cosmología, materia oscura, búsqueda de vida extraterrestre —bajo el principio de que “afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias”— y el papel de la Inteligencia Artificial en la ciencia moderna. Mientras que a Santiago Uribe lo cautivó la ponencia del astrónomo italiano Massimiliano Galeazzi quien habló sobre rayos X y los cohetes científicos.
Por parte, en el marco de uno de los objetivos del festival: “reavivar el interés por la ciencia desde la escuela, en un país donde muy pocos estudiantes que ingresan a la universidad optan por programas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas”, los panelistas fueron entrevistados y reflexionaron sobre el futuro de los estudiantes próximos a graduarse del bachillerato y la relevancia que tiene, para cualquier país, el conocimiento científico, puesto que es éste el que permite la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
Los estudiantes tocaron con mano lo maravilloso que es aprender ciencia de personas que han dedicado su vida a una pasión. Algunos de estos científicos contaron cómo llegaron a ese particular campo del saber en el que se mueven, e hicieron énfasis en que se sintieron atraídos por la ciencia desde muy pequeños gracias a sus profesores y a sus padres.
Lorenzo, Alejandro, Lucas, Emilio, Manolo y Santiago con los estudiantes del colegio Vermont y sus instrumentos ópticos para hacer una observación del Sol.
En palabras de Alejandro Angulo y Emilio Díaz, estudiantes de terza media, “el ambiente cordial, la diversidad de conferencias y la ceremonia de clausura con astrónomos y físicos invitados hicieron del festival un evento memorable”.
En conjunto, la visita fortaleció el interés científico de los estudiantes y reafirmó el valor de aprender de quienes han dedicado su vida a explorar los misterios del cosmos.
Ángela Patricia Pérez Henao
Profesora del Observatorio Astronómico, Colegio Italiano Leonardo da Vinci