Programa de Socioafectividad Leonardina
El programa de Socio afectividad Leonardina – SOLE tiene como objetivo favorecer en los estudiantes el desarrollo de competencias socioafectivas y socioemocionales. Esto entendido como la adquisición de conocimientos y la apropiación de valores, actitudes y comportamientos que fundamenten la capacidad de reflexión, autonomía, construcción de su proyecto de vida y la convivencia armónica consigo mismo, con los otros y con el entorno.
Estructura SOLE
SOLE se propone como un proceso de aprendizaje que busca fortalecer en nuestros estudiantes diversas competencias y habilidades que apoyen su desarrollo integral, permitiéndoles afrontar de manera efectiva los retos de la vida cotidiana. Por ello, se orienta hacia la formación de competencias socioemocionales y ciudadanas.
Nuestra perspectiva de formación en competencias se basa en una combinación de habilidades, conocimientos, motivaciones, rasgos y experiencias personales necesarias para alcanzar un nivel de aprendizaje práctico en contextos reales.
Nuestra propuesta se enfoca en la formación de seis competencias clave:
- Competencias emocionales
- Competencias sociales
- Competencias para la resolución de conflictos
- Competencias digitales
- Competencias de autoconocimiento
- Competencias para la ciudadanía y los derechos humanos
Esta estructura busca proporcionar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para un desarrollo integral y una participación activa y responsable en la sociedad.
Proyectos que nutren a SOLE
A su vez y de forma transversal, SOLE trabaja, fortalece y desarrolla una serie de habilidades, orientadas al desarrollo de competencias, por medio de 5 proyectos: