Scuola Primaria
El propósito fundamental en Primaria es favorecer la alfabetización cultural y la educación en la convivencia democrática con el fin de garantizar, en estrecha y permanente colaboración con la familia y con los otros ciclos escolares, la continuidad en la formación personal, social y cultural de los estudiantes.
1. Desarrollar las competencias adecuadas de acuerdo con las diferentes edades de los niños para llevarlos a reflexionar sobre sus propias experiencias.
2. Fomentar el interés por la lectura y la adquisición de conocimientos.
3. Estimular la creatividad, la autonomía, la capacidad de iniciativa y favorecer la formación del criterio personal.
4. Motivar a los niños para que participen con interés en las diferentes actividades propuestas.
5. Promover la aceptación de los diferentes puntos de vista, con el fin de evitar prejuicios y estereotipos.
6. Favorecer el respeto hacia los demás y hacia el cuidado del medio ambiente.
7. Promover y valorar el pluriculturalismo en el proceso de aprendizaje.
Autonomía, interés, empeño y comportamiento
Autonomía
- Usar adecuadamente el material escolar (propio y común).
- Usar adecuadamente el diario.
- Asumir una actitud de escucha adecuada.
- Seguir las instrucciones dadas.
- Organizar el tiempo y el tipo de trabajo.
- Trabajar de manera ordenada y autónoma.
Interés
- Prestar atención durante las clases.
- Mostrar una actitud positiva frente a las actividades propuestas.
- Participar activamente durante las clases.
- Realizar investigaciones y profundizar los temas tratados.
Empeño
- Trabajar en forma constante durante las clases.
- Desarrollar las tareas asignadas de manera precisa y con puntualidad.
- Reconocer y corregir sus propios errores.
Comportamiento
- Respetar y aceptar las normas de convivencia.
- Pedir la palabra, respetando el turno.
- Escuchar a los demás.
- Cuidar el material escolar (propio y común).
Italiano, español, inglés, historia…
Italiano
- Escuchar, comprender y comunicar oralmente.
- Leer y comprender diferentes tipos de texto.
- Producir y reelaborar textos escritos.
- Reconocer la estructura de la lengua y enriquecer el léxico.
Español
- Escuchar, comprender y comunicar oralmente.
- Leer y comprender diferentes tipos de texto.
- Producir y reelaborar textos escritos.
- Reconocer la estructura de la lengua y enriquecer el léxico.
Inglés
- Escuchar, comprender y comunicar oralmente.
- Leer y comprender diferentes tipos de texto.
- Producir y reelaborar textos escritos.
- Reconocer las estructuras básicas de la lengua y enriquecer el vocabulario.
- La enseñanza del inglés, comienza en primero de Primaria con una intensidad horaria inferior a la de las otras dos lenguas, por lo tanto, el logro de objetivos será acorde a este horario.
Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia
- Orientarse y ubicar en el espacio y en el tiempo hechos y eventos.
- Conocer, reconstruir y comprender eventos y procesos históricos.
- Conocer y comprender las reglas y formas de la convivencia democrática y de la estructura social.
- Observar y comparar paisajes geográficos; describirlos usando un lenguaje específico.
- Reconocer, aceptar y respetar las diferencias.
- Aceptar y seguir las normas de convivencia y de comportamiento social.
- Fomentar el conocimiento y los lazos con su cultura.
Matemáticas
- Adquirir habilidades de cálculo.
- Reconocer, representar y resolver problemas.
- Trabajar con figuras geométricas, tamaños y medidas.
- Utilizar lenguajes lógicos y simples procesos de informática.
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
- Desarrollar en los niños la capacidad de formular preguntas, hipótesis y realizar experiencias concretas, de acuerdo a una actitud de análisis.
- Estimular y guiar a los niños a observar, comparar y reflexionar sobre los elementos y fenómenos de la realidad.
- Adquirir habilidades cognitivas como la capacidad de asociar los datos que resultan de experiencias concretas y formular razonamientos pertinentes.
- Fomentar en los niños el sentido de la responsabilidad hacia la conservación de su patrimonio natural y el cuidado del medio ambiente.
Educación artística
- Expresar y comunicar a través de experiencias personales.
- Desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente.
- Desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica.
- Comprender y apreciar desde el punto de vista estético los bienes culturales.
- Introducir diferentes técnicas que permitan enriquecer la experiencia estética.
Música
- Escuchar, comprender y utilizar diferentes elementos en la producción musical.
- Favorecer un sentido analítico frente a diferentes experiencias musicales.
- Desarrollar, a través de actividades creativas, habilidades de acuerdo a los intereses, aptitudes y necesidades de cada niño.
Educación Física
- Favorecer la coordinación de los movimientos para su función comunicativa, expresiva, social y operativa.
- Participar en las actividades de juego y deportes respetando las reglas.
Educación Religiosa
- Conocer los documentos de la religión católica.
- Reconocer, respetar y apreciar los valores religiosos y éticos.
Actividad Alternativa a la Religión Católica
- Tomar consciencia de que cada uno de nosotros es parte fundamental en la sociedad.
- Individuar los diversos aspectos que componen nuestra sociedad.
- Analizar y respetar las diversidades culturales, étnicas y religiosas que existen en su entorno.
Tecnología e Informática
- Favorecer los conocimientos tecnológicos y multimediales.
- Conocer los programas de gráfica y de lectoescritura.