Scuola Secondaria di Secondo Grado

Los programas del Liceo ofrecen al estudiante los instrumentos culturales y metodológicos para una profunda comprensión de la realidad, que le permitan enfrentar con una actitud racional, creativa, propositiva y crítica, diferente situaciones, fenómenos y problemas.

Nivel educativo Scuola Secondaria di Secondo Grado

Los programas del Liceo ofrecen al estudiante los instrumentos culturales y metodológicos para una profunda comprensión de la realidad, que le permitan enfrentar con una actitud racional, creativa, propositiva y crítica, diferente situaciones, fenómenos y problemas; adquirir conocimiento, habilidades y competencias que le faculten la continuación de sus estudios superior e integrarse en la vida social y en el mundo laboral; en fin una formación que sea coherente con las capacidades y las elecciones personales.

Para alcanzar estos resultados es necesaria la participación y plena valoración de todos los aspectos del trabajo escolar:
• El estudio de las disciplinas desde una perspectiva sistemática, histórica y crítica.
• La práctica de los métodos de investigación propios de los diferentes ámbitos de las asignaturas.
• El ejercicio de lectura, análisis y traducción de textos literarios, filosóficos, históricos, científicos, e interpretativos de obras de arte.
• El uso constante del laboratorio en la enseñanza de las asignaturas científicas.
• La práctica de la sustentación y de la confrontación de argumentos.
• La práctica correcta de una forma expositiva, escrita y oral, pertinente, eficaz y personal.
• El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) como apoyo del estudio y la investigación.

La estructura del Liceo permite al estudiante alcanzar los resultados de aprendizaje, algunos comunes, otros específicos a las diferentes orientaciones del Liceo. La cultura de los estudiantes del Bachillerato superior permite profundizar y desarrollar conocimientos y habilidades, madurar competencias y adquirir instrumentos en las áreas metodológica, lógico-argumentativa, lingüístico-comunicativa, histórico-humanística, científica, matemática, tecnológica y artística.

El pensum del Liceo Scientifico se encamina al estudio de la conexión entre la cultura científica y tradición humanística. Esta programación favorece la adquisición de conocimientos y métodos propios de la matemática, la física y las ciencias naturales; y guía al estudiante en la profundización y desarrollo de conocimientos y habilidades, y en la consolidación de las competencias que le permitan seguir el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, para reconocer las interacciones entre las diferentes formas del saber, asegurando el dominio de lenguajes, técnicas y metodologías idóneas que incluyen prácticas de laboratorio.

Los estudiantes, al final del programa de estudio, además de alcanzar los resultados de aprendizaje comunes a todo el Liceo, deberán:

• Haber aprendido conceptos, principios y teorías científicas lo que incluye prácticas operativas de laboratorio.
• Saber elaborar el análisis crítico de los fenómenos involucrados, la reflexión metodológica sobre los procedimientos experimentales y la búsqueda de estrategias idóneas para el descubrimiento científico.
• Saber analizar las estructuras lógicas involucradas y los modelos usados en la investigación científica.
• Saber reconocer las características y la contribución de los diferentes lenguajes (histórico-naturales, simbólicos, matemáticos, lógicos, formales, artificiales).
• Saber comprender el papel de la tecnología como mediadora entre la ciencia y la vida cotidiana.
• Saber utilizar los instrumentos informáticos para el análisis de los datos y los modelos específicos de problemas científicos e identificar el papel de la informática en el desarrollo científico.
• Saber aplicar el método científico en diversos ámbitos.

El pensum del Liceo Linguistico está dirigido al estudio de otros sistemas lingüísticos y culturales. Esta programación guía al estudiante en la profundización y desarrollo de conocimientos y habilidades; en la consolidación de las competencias necesarias para adquirir el dominio comunicativo en otros tres idiomas (además del italiano), y en la comprensión crítica de la identidad histórica y cultural de tradiciones y civilizaciones diferentes.

Los estudiantes, al concluir el programa de estudio, además de alcanzar los resultados de aprendizaje comunes al Liceo, deberán:

• Haber adquirido en dos lenguas modernas las estructuras lingüísticas y las competencias comunicativas correspondientes, al menos, al Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia.
• Saber comunicarse idóneamente en diferentes ámbitos sociales y situaciones profesionales empleando diferentes modalidades textuales, en tres lenguas modernas.
• Reconocer, en una óptica comparativa, los elementos estructurales propios de las lenguas estudiadas y estar en capacidad de alternar oportunamente el uso de un sistema lingüístico u otro.
• Estar en grado de afrontar en una lengua diferente al italiano los contenidos específicos de las diferentes asignaturas de estudio.
• Conocer, a través del estudio y el análisis de obras literarias, estéticas, visuales, musicales, cinematográficas y de los lineamientos fundamentales de sus tradiciones, las principales características culturales de los países a los que pertenecen las lenguas curriculares.
• Saberse confrontar con la cultura de otros pueblos mediante las oportunidades de intercambio cultural con otros países.

El pensum del Liceo Artístico está dirigido al estudio de fenómenos estéticos y a la práctica artística. Esta programación favorece la adquisición de métodos específicos de investigación y producción artística, y el dominio de los lenguajes y las técnicas correspondientes al énfasis artístico. También proporciona al alumno las herramientas necesarias para conocer el patrimonio artístico en su contexto histórico y cultural y para comprender plenamente su presencia y valor en la sociedad actual. Ayuda al estudiante a profundizar y desarrollar sus conocimientos y habilidades, y a madurar las competencias necesarias para expresar su propia creatividad y diseño en el ámbito artístico.

Los estudiantes, al concluir su ciclo de estudios, deberán:
• Haber profundizado el conocimiento de los elementos constitutivos de la forma gráfica, pictórica y/o escultórica en sus aspectos expresivos y comunicativos; así como haber adquirido la conciencia de los fundamentos históricos y conceptuales.
• Conocer y saber aplicar los principios de la percepción visual.
• Saber identificar las interacciones de las formas pictóricas y/o escultóricas con su contexto arquitectónico, urbano y paisajístico.
• Conocer y aplicar los procesos de diseño y ejecución y usar en modo adecuado las diferentes técnicas de figuración bidimensional y/o tridimensional, abordando la necesaria integración de las diversas técnicas de realización artística (incluidas las nuevas tecnologías).
• Conocer las principales líneas de desarrollo de técnicas y conceptos del arte moderno y contemporáneo, y las intersecciones con las otras formas de expresión y comunicación artística.
• Conocer y saber aplicar los principios de percepción visual y de composición gráfica, pictórica y escultórica.

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