Scuola Secondaria di Secondo Grado - Liceo

Los programas del Liceo ofrecen al estudiante los instrumentos culturales y metodológicos para una profunda comprensión de la realidad, que le permitan enfrentar con una actitud racional, creativa, propositiva y crítica, diferentes situaciones, fenómenos y problemas.

Nivel educativo Scuola Secondaria di Secondo Grado

Los programas del Liceo ofrecen al estudiante los instrumentos culturales y metodológicos para una profunda comprensión de la realidad, que le permitan enfrentar con una actitud racional, creativa, propositiva y crítica, diferentes situaciones, fenómenos y problemas; adquirir conocimientos, habilidades y competencias que le faculten la continuación de sus estudios superiores e integrarse en la vida social y en el mundo laboral; una formación que sea coherente con las capacidades y las elecciones personales.

Para alcanzar estos resultados es necesaria la participación y plena valoración de todos los aspectos del trabajo escolar:
• El estudio sistemático de las disciplinas desde una perspectiva histórica y crítica.
• La práctica de los métodos de investigación propios de los diferentes ámbitos de las asignaturas.
• El ejercicio de lectura, análisis y traducción de textos literarios, filosóficos, históricos, científicos, críticos y de interpretación de obras de arte.
• El uso constante del laboratorio en la enseñanza de las asignaturas científicas.
• La práctica de la sustentación y de la confrontación de argumentos.
• La práctica correcta de una forma expositiva, escrita y oral, pertinente, eficaz y personal.
• El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) como apoyo del estudio y la investigación.

La estructura del Liceo permite al estudiante alcanzar los resultados de aprendizaje, algunos comunes, otros específicos a los diferentes énfasis de Liceo. La cultura de los estudiantes de este nivel permite profundizar y desarrollar conocimientos y habilidades, madurar competencias y adquirir instrumentos y metodologías en las áreas: lógico-argumentativa, lingüístico-comunicativa, histórico-humanística, científica, matemática, tecnológica y artística.

El pensum del Liceo Scientifico se encamina al estudio de la conexión entre la cultura científica y la tradición humanística. Esta programación favorece la adquisición de conocimientos y métodos propios de la matemática, la física, la informática y las ciencias naturales; guía al estudiante en la profundización y desarrollo de conocimientos y habilidades, y en la consolidación de las competencias que le permitan seguir el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, para reconocer las interacciones entre las diferentes formas del saber, asegurando el dominio de lenguajes, técnicas y metodologías idóneas que incluyen prácticas de laboratorio.

Los estudiantes, al final del programa de estudio, además de alcanzar los resultados de aprendizaje comunes a todo el Liceo, deberán:

• Haber aprendido conceptos, principios y teorías científicas lo que incluye prácticas operativas de laboratorio.
• Saber desarrollar el análisis crítico de los fenómenos estudiados, la reflexión metodológica sobre los procedimientos experimentales y la búsqueda de estrategias idóneas para el descubrimiento científico.
• Saber analizar las estructuras lógicas involucradas y los modelos usados en la investigación científica.
• Saber reconocer las características y la contribución de los diferentes lenguajes (histórico-naturales, simbólicos, matemáticos, lógicos, formales, artificiales).
• Saber comprender el papel de la tecnología como mediadora entre la ciencia y la vida cotidiana.
• Saber utilizar los instrumentos informáticos para el análisis de los datos y los modelos específicos de problemas científicos e identificar el papel de la informática en el desarrollo científico.
• Saber aplicar el método científico en diferentes ámbitos.

El pensum del Liceo Linguistico está dirigido al estudio de otros sistemas lingüísticos y culturales. Esta programación guía al estudiante en la profundización y desarrollo de conocimientos y habilidades, en la consolidación de las competencias necesarias para adquirir el dominio comunicativo en otros tres idiomas (además del italiano) y en la comprensión crítica de la identidad histórica y cultural de tradiciones y civilizaciones diferentes.

Los estudiantes, al concluir el programa de estudio, además de alcanzar los resultados de aprendizaje comunes al Liceo, deberán:

• Haber adquirido en dos lenguas modernas las estructuras lingüísticas y las competencias comunicativas correspondientes, al menos, al Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia.
• Saber comunicar idóneamente en diferentes ámbitos sociales y situaciones profesionales empleando diferentes modalidades textuales, en cuatro lenguas modernas.
• Reconocer, en una óptica comparativa, los elementos estructurales propios de las lenguas estudiadas y estar en capacidad de alternar oportunamente el uso de un sistema lingüístico u otro.
• Estar en grado de afrontar, además del italiano y el español, los contenidos específicos de las diferentes asignaturas de estudio.
• Conocer, a través del estudio y el análisis de obras literarias, críticas, estéticas, visuales, musicales, cinematográficas y de los lineamientos fundamentales de sus tradiciones, las principales características culturales de los países a los que pertenecen las lenguas curriculares.
• Saberse confrontar con la cultura de otros pueblos.

El pensum del Liceo Artístico está dirigido al estudio de fenómenos estéticos y a la práctica artística y creativa. Esta programación favorece la adquisición de métodos específicos de investigación y producción artística, el dominio de los lenguajes y las técnicas correspondientes al énfasis artístico. Proporciona también al alumno las herramientas necesarias para conocer el patrimonio artístico en su contexto histórico y cultural y para comprender plenamente su presencia y valor en la sociedad actual. Ayuda al estudiante a profundizar y desarrollar sus conocimientos y habilidades, a madurar las competencias necesarias para expresar su propia creatividad y diseño en el ámbito artístico.

Los estudiantes, al concluir el programa de estudio, además de alcanzar los resultados de aprendizaje comunes al Liceo, deberán:

• Haber profundizado el conocimiento de los elementos constitutivos de la forma gráfica, pictórica y escultórica en sus aspectos expresivos y comunicativos, así como haber adquirido la conciencia de los fundamentos históricos y conceptuales.
• Conocer y saber aplicar los principios de la percepción visual.
• Saber identificar las interacciones de las formas pictóricas y escultóricas con su contexto arquitectónico, urbano y paisajístico.
• Conocer y aplicar los procesos de diseño y usar en modo adecuado las diferentes técnicas de figuración bidimensional y tridimensional, abordando la necesaria integración de las diferentes técnicas de realización artística (incluidas las nuevas tecnologías).
• Conocer las principales líneas de desarrollo de técnicas y conceptos del arte moderno y contemporáneo, las intersecciones con las otras formas de expresión y comunicación artística.
• Conocer y saber aplicar los principios de percepción visual y de composición gráfica, pictórica y escultórica.

Nota: La emergencia sanitaria, que estamos enfrentando desde el mes de marzo de 2020, ha determinado la necesidad de integrar el PEI en varios de sus aspectos, como las modalidades de desarrollo de las actividades didácticas, programadas ya sea en el contexto de un esquema de aprendizaje desde casa que en el de un esquema de alternancia de presencialidad y virtualidad. Este último, como fase del proceso de regreso a las aulas, de acuerdo a la evolución de la pandemia y a las normas emanadas por las autoridades competentes del país, proceso que casi con seguridad durará todo el presente año escolar 2020-2021. Dicha integración se encuentra en el correspondiente documento anexo a continuación.

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